¿Qué son?
En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
El concepto de redes sociales no es algo nuevo en la Argentina, y tampoco está asociado exclusivamente a Internet. Desde hace ya varios años que individuos con necesidades comunes se agrupan en torno a un objetivo determinado para, uniendo fuerzas, alcanzarlo.
El nacimiento de Internet y su posterior desarrollo como medio de comunicación de masas, ha posibilitado que las redes sociales puedan existir, además de en el espacio físico, en el espacio virtual. Esto facilita su extensión a lo largo de diferentes regiones y del mundo, superando para siempre el factor geográfico que muchas veces las limitaba.
El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan. Generalmente el servicio que brindan suele ser gratuito o tener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, pueden llegar a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de personas registradas.
Beneficios y peligros de las Redes Sociales
Para estar "In" dentro del mundo actual hay que tener, además de las necesarias cuentas de correo electrónico (e-mail), una dirección en por lo menos uno de los populares sitios.
El crecimiento vertiginoso de estas comunidades virtuales se debe no solo a la moda, sino a que se han convertido en una posibilidad de expresar diferentes puntos de vista y opiniones que los usuarios generalmente no son capaces de decir por otros medios.
Existen quienes en las redes sociales se muestran desinhibidos, manifiestan sus ideas y tendencias sexuales, en ocasiones rayando en la perversión, ponen fotografías que de otra forma no serían capaces de mostrar, hasta llegando a crear identidades falsas.
Pero estas son solo parte de las razones por las que cada día este tipo de páginas de Internet crecen y suman adeptos, a lo que también se le debe adicionar el desconocimiento que existe en torno al mal uso que se le puede dar a la información que está disponible en la web.
Esta nueva forma de relacionarse con el mundo, compartir fotos, videos y encontrar antiguos compañeros de colegio o universidad se presta también para chantajes, extorsiones, amenazas o acosos, que son los principales riesgos que puede correr un usuario de estas redes.
Para que esto no nos suceda, se debe aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario